TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA

La Caja Popular Agustín de Iturbide S.C. de A.P. de R.L. de C.V.  En lo siguiente “la Caja Popular”.

Presenta este programa con el firme propósito de impulsar el emprendimiento de jóvenes a través del acceso al financiamiento en condiciones competitivas, contribuyendo al desarrollo económico de nuestra población y más aún, a la formación de ciudadanos con sentido emprendedor y competencias financieras, formando de manera positiva, segura y éticamente responsable sus comportamientos para generar ingresos.

Los proyectos que podrán registrarse para participar en el programa yo emprendo joven deberán de ser iniciativas que estén relacionadas con alguna de las prioridades de inversión de la Caja Popular:

  • Proyectos  medio ambientales, industriales, agroindustriales, comercial y de servicios, según el ámbito: económicos,  artísticos o tecnológicos; según su orientación: productivos, sociales o comunitarios y que su área de influencia sea en municipios donde tiene presencia la Caja Popular con una sucursal.

 

ASIGNACIÓN DE FINANCIAMIENTO

El financiamiento será destinado exclusivamente para proyectos de emprendimiento de jóvenes entre 18 y 29 años que por primera vez estén interesados en emprender, preferentemente a estudiantes y egresados de nivel medio superior y nivel superior, que demuestren su viabilidad técnica, comercial y financiera a través de un resumen ejecutivo del proyecto.

El financiamiento será otorgado por la Caja Popular a proyectos con las siguientes características y bajo las siguientes condiciones:

  • Estar alineados a las prioridades de inversión de la Caja Popular mencionadas anteriormente.
  • Proyectos cuya área de influencia sea local.
  • El solicitante podrá residir en cualquier municipio del estado de Jalisco, siempre y cuando el proyecto se implemente en alguno de los municipios donde tiene presencia la Caja Popular con una sucursal.
  • Ser proyectos individuales o grupales.
  • Ser proyectos que contribuyan al desarrollo social.
  • Generación de por lo menos 1 empleo formal.
  • Podrán ser proyectos iguales o menores a 150,000.
  • Monto máximo de financiamiento de hasta 150,000.
  • Plazo: A definir según la TIR (Tasa interna de retorno) presente en el resumen ejecutivo del proyecto.

De requerirse, periodo de gracia: Según el periodo de recuperación de la inversión y TIR.

  • Aportación de los emprendedores: Por lo menos 20% del valor total del proyecto en capital, maquinaria o infraestructura.

 Comisiones

  • Sin comisión por adquisición del crédito, sin penalización por prepago y sin obligatoriedad para el emprendedor de contratar productos o servicios adicionales de la Caja Popular.

Tasas

  • Tasa 0% de interés.
  • Tasa moratoria 4% de interés mensual, sobre saldo global.

Garantías

  • Bastará con la presentación de un buen proyecto y el compromiso del autónomo emprendedor pero claro, se entiende que el comité asignado que los concede podrá ser bastante riguroso a la hora de seleccionar a sus beneficiarios.

Obligaciones legales

Con un plazo de 30 días naturales  a partir de la entrega de financiamiento, los proyectos seleccionados deberán de cumplir con las siguientes responsabilidades legales:

  • Licencia municipal
  • Alta ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria)
  • Afiliación al IMSS a la totalidad de los trabajadores (Instituto Mexicano del Seguro Social)

 Del pago

  • Los representantes de los proyectos seleccionados se obligan a firmar un pagaré y un contrato de devolución de la suma total de dinero recibida en el plazo correspondiente según el plan de pagos con base en el resumen ejecutivo del proyecto, computables a partir de la fecha del desembolso del financiamiento.
  • La tolerancia que otorgue la Caja Popular ante un eventual incumplimiento de pago no constituirá prórroga ni renovación del contrato, toda vez que esa situación no afecta el derecho de la Caja Popular para exigir la cancelación total del financiamiento y la conforme liquidación.
  • El incumplimiento del pago de las cuotas mensuales en los montos y fechas previstas, sin necesidad de requerimiento, dará lugar al pago de un interés moratorio a una tasa del 4% mensual sobre saldo global.
  • En el evento de incumplimiento de pago, de la utilización de los fondos emergentes del financiamiento en otro destino diferente al estipulado, o el financiamiento en otra institución, la Caja Popular se reserva el derecho de declarar el financiamiento como liquido, exigible y de plazo vencido e interponer en cualquier momento la correspondiente acción legal por la vía ejecutiva u otra vía, a elección de la Caja Popular, quedando en tal caso el/los representantes del proyecto obligados al pago de todos los gastos y demás costos ocasionados a la Caja Popular, entre ellos el interés moratorio correspondiente.

 Estímulo Empresarial

  • La Caja Popular se compromete a reintegrar el CINCUENTA PORCIENTO del monto pagado, al capital de la empresa para los fines que la misma pretenda, llamado estímulo empresarial.
  • Para ser acreedor al estímulo empresarial deberá haberse cubierto el plan de pagos en tiempo y forma, sin registro de pago moratorio, de ser así la Caja Popular queda absuelto del estímulo empresarial.

Restricciones para participar

  • Proyectos de emprendedores que hayan sido beneficiados con algún tipo de programa de financiamiento a emprendedores con la banca comercial, programa de gobierno o cualquier otra institución que persiga los mismos fines.
  • Haber implementado un proyecto de emprendimiento anteriormente.
  • Proyectos que impliquen la creación de una sucursal o filial de una empresa extranjera.
  • Proyectos dentro de la lista de actividades no financiables.
  • Ser directivo o funcionario de la Caja Popular.

 

PROCESO DE CONVOCATORIA

La presente convocatoria se dirige a hombres y mujeres con edad de entre 18 a 29 años del estado de Jalisco.

La duración de la convocatoria y recepción de solicitudes será del día 05 de agosto de 2019 al día 30 de septiembre de 2019.

Las solicitudes deberán de integrar la siguiente información, todo en un mismo archivo.

-Datos de contacto del/los representantes del proyecto (nombre, edad, número de teléfono, domicilio y correo electrónico) y descripción breve y precisa (máximo 100 palabras) del proyecto de emprendimiento que se pretende implementar, el impacto esperado en la comunidad a desarrollarse y monto exacto de financiamiento solicitado. (1 hoja)

-Resumen ejecutivo del proyecto, (máximo 15 hojas):

Problemática a resolver.

Producto o servicio.

Propuesta de valor.

Viabilidad de mercado.

Prototipo.

Viabilidad técnica.

Inversión inicial, costos, periodo de recuperación de la inversión, TIR.

Estrategia de inversión.

-Reporte de buro de crédito del/ los representantes del proyecto. (www.burodecredito.com.mx/)

La recepción de solicitudes será de manera electrónica al contacto alonso.ruiz@agustindeiturbide.com y en los tiempos definidos según las bases de la convocatoria.

  

 PROCESO DE  PRE SELECCIÓN

Se llevará a cabo la revisión documental de cada proyecto, para determinar que cumplan con los requisitos y documentación solicitada antes de someterse a evaluación por el comité que asigne la Caja Popular; los proyectos que no cumplan con los requisitos y/o documentación, serán rechazados por información/documentación incompleta.

Criterios de pre selección:

-Cumpla con todos los requisitos solicitados en las presentes políticas.

-Que los montos de financiamiento solicitados a la Caja Popular, se ajusten a lo establecido en las presentes políticas.

-Sin conducta crediticia negativa del emprendedor. (Reporte de buro de crédito).

 

 PROCESO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

La evaluación de los proyectos será responsabilidad de un consultor externo a la Caja Popular, quien emitirá un dictamen al comité asignado por la Caja Popular para el presente programa, el cual estará integrado por miembros del Consejo de Administración.

La selección de las solicitudes dependerá de la disponibilidad presupuestal del programa.

El comité asignado por la Caja Popular podrá otorgar un plazo máximo de cinco días hábiles a los proyectos para que subsanen en tiempo y forma las observaciones emitidas por el consultor o en su caso por el mismo comité.

La resolución final que tome dicho comité será inapelable, y se hará constar en un acta de sesión.

La lista de proyectos seleccionados se dará a conocer por medio de una publicación impresa en las 15 sucursales de la Caja Popular y a través de correo electrónico por medio de un comunicado oficial, el día 21 de octubre.

La evaluación de proyectos se hará con base en los siguientes criterios: Innovación de producto, proceso o servicio, pitch (en cada municipio fechas y lugares por confirmar).

  • Grado de novedad: 10 %
  • Viabilidad de mercado: 15%
  • Escalabilidad del proyecto: 15%
  • Trabajo colaborativo: 10%
  • Impacto social, ambiental o tecnológico: 20%
  • Viabilidad financiera: 30%

 PROCESO DE CAPACITACIÓN

Los emprendedores que resulten seleccionados deberán elaborar el plan de negocio del proyecto, y deberán de cursar en el mes de noviembre la capacitación que pondrá a su disposición la Caja Popular en materia de Empresa Socialmente Responsable y demostrar la aprobación del mismo, este curso será sin costo y con valor curricular.

 

PROCESO DE ENTREGA DE FINANCIAMENTO

Los proyectos seleccionados que hayan cumplido con el punto proceso de capacitación, comenzarán el trámite correspondiente para la entrega del financiamiento en la segunda semana del mes de diciembre de 2019.

Requisitos para la solicitud de entrega:

-Copia de documentos de identificación y localización.

-Firma del contrato de compromiso de pago firmado por el/los representantes del proyecto y el representante legal de la Caja Popular.

-Firma del contrato comodato por el/los representante del proyecto y el representante legal de la Caja Popular.

-Copia del plan de pagos con base en la TIR.

-Documento que señale la opinión positiva de cumplimiento de las obligaciones fiscales vigente expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través del cual se da cumplimiento al artículo 32–D del Código Fiscal de la Federación.

-Firma del pagaré que extiende la Caja Popular el cual contrae la obligación de pagar el monto total del financiamiento en la fecha que figura en él.

-Presentar impreso el plan de negocio del proyecto.

 

Plazo de resolución:

La Caja Popular iniciará en la segunda semana del mes de diciembre de 2019 el desembolso económico correspondiente con base en la estrategia de inversión del plan de negocio del proyecto.

Para las compras especificas de equipo y maquinaria la Caja Popular efectuará el pago correspondiente directamente al proveedor requiriendo la factura a su nombre. Todas las facturas y otros documentos que se generen en lo que compete a este apartado, se endosarán al titular del proyecto de emprendimiento una vez concluido el financiamiento.

 

ASISTENCIA TÉCNICA Y PROCESO DE SEGUIMIENTO

El empleo del financiamiento será supervisado por un consultor externo asignado por la Caja Popular, quien mantendrá un acercamiento con el/ los responsables, en periodos de tiempo mensual, bimestral o trimestral según sea el caso, para verificar y retroalimentar las operaciones del proyecto en ejecución.

Una vez que el proyecto concluya su responsabilidad financiera con la Caja Popular, se comenzará los trámites correspondientes para la asignación del estimulo económico. Una vez concluido este proceso la relación entre ambas partes terminará de manera definitiva para efectos de este programa.

Las situaciones y casos no previstos en las presentes políticas, serán resueltos por el comité que asigne la Caja Popular.

 

LISTA DE ACTIVIDADES NO FINANCIABLES

En adición a lo anterior y de manera específica, no serán sujetas de financiamiento las siguientes:

-Fabricación de armas de fuego, cartuchos y explosivos y compra-venta de los mismos.

-Financiamiento para aportación accionaria.

-Financiamiento para proyectos de empresa de los sectores de comercio o servicios relacionados al acondicionamiento de establecimientos para bares, cantinas o billares no asociados a restaurantes.

– Financiamiento a instituciones de intermediación crediticia y financiera.

-Financiamiento para la compra de terrenos que no estén considerados integralmente en el proyecto de inversión.

-Financiamiento para edificación residencial.

-Financiamiento destinado a juegos de azar (casinos, loterías, entre otros.)