Términos y Condiciones para otorgar consentimiento de Consulta de Historial Crediticio en Sociedades de Información Crediticia por medios electrónicos internos

Caja Popular Agustín de Iturbide S.C. de A.P. de R.L. de C.V. (La Caja), exhorta al Cliente a leer de forma exhaustiva los presentes términos y condiciones.

Para efectos de los presentes Términos y Condiciones se entenderá como:
 
Cliente: cualquier persona física o moral, de cualquier naturaleza, que tenga el interés de asumir una relación comercial con La Caja para lo cual otorgue el consentimiento para realizar la Consulta de su historial crediticio en las Sociedades de Información Crediticia a través de medios electrónicos internos de La Caja.
 
Consulta SIC: a la consulta de historial crediticio del cliente en Sociedades de Información Crediticia.
 
LRSIC: Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
 
NIP: Número de Identificación Personal.
 
Reglas: Reglas Generales a las que deberán sujetarse las Operaciones y Actividades de las Sociedades de Información Crediticia y sus Usuarios.
 
SIC: Sociedades de Información Crediticia.
 
Usuario(s): funcionario facultado de La Caja para realizar la Consulta SIC.
 

1. Historial Crediticio

El historial crediticio se encuentra conformado por una serie de datos que comprenden los datos generales del cliente (nombre completo, RFC y fecha de nacimiento), su domicilio particular y de empleo, así como los datos que integran su historial crediticio (tipo de crédito, monto, saldo, cantidad a pagar, fecha de actualización, así como la historia de hasta 24 meses previos, en relación con la fecha de actualización).

De acuerdo con el Artículo 36 Bis de la LRSIC, el informe que se emita deberá incluir, con respecto de cada operación, al menos lo siguiente:

i. El historial crediticio.
ii. Las fechas de apertura.
iii. Las fechas del último pago y cierre, en su caso.
iv. El límite de crédito.
v. En su caso, el saldo total de la operación contratada y el monto a pagar.
vi. Las claves de observación y prevención aplicables.

2. Marco Legal

Para que La Caja pueda obtener información relacionada con el Historial Crediticio de sus clientes, es necesario contar con su autorización expresa.

De conformidad con las disposiciones que marca la LRSIC en su Artículo 28, esta autorización deberá ser obtenida mediante la firma de los Clientes, “de manera autógrafa o por medios electrónicos, en donde conste de manera fehaciente que se tiene pleno conocimiento de la naturaleza y alcance de la información que la SIC proporcionará al Usuario, del uso que dicho Usuario hará́ con tal información y del hecho de que este podrá́ realizar consultas periódicas de su historial crediticio, durante el tiempo que mantenga relación jurídica con el Cliente”.
 
Asimismo, el Banco de México podrá́ autorizar a las SIC los Términos y Condiciones bajo los cuales podrán pactar con los Usuarios la sustitución de la firma autógrafa de los Clientes, especialmente de aquellos con quienes no mantengan una relación jurídica. Bajo este tenor y de acuerdo con la cláusula octava de las Reglas, se establece que los Usuarios podrán obtener esta autorización de manera verbal o por medios electrónicos, pero siempre que los Usuarios presenten a los Clientes un documento que describa de manera detallada los términos y condiciones de la oferta de crédito, además de que solo podrán realizar la consulta por única ocasión.
 
Adicionalmente, la cláusula novena de las Reglas establece que las autorizaciones a que se refiere el artículo 28 de la LRSIC, el requisito de la firma autógrafa podrá sustituirse con alguno de los mecanismos o procedimientos siguientes:
  
i. Número de identificación personal (NIP), si el Usuario realiza la oferta a través de su página de Internet, cajeros automáticos, líneas telefónicas o en sus establecimientos o sucursales.
ii. Huella digital, si el Usuario realiza la oferta a través de cajeros automáticos o en sus establecimientos o sucursales.
iii. Firma electrónica, si el Usuario realiza la oferta a través de su página de Internet.
 

3. Aceptación de Términos y Condiciones

La Caja informa que, para poder realizar la Consulta SIC del Cliente, el cliente deberá aceptar previamente los presentes términos y condiciones, en el entendido de que, al aceptarlos está consintiendo lo siguiente:
 
i) La generación de una relación jurídica con La Caja, así como una posible relación comercial y
ii) De igual forma, manifiesta expresamente la aceptación y consentimiento para que La Caja realice por única ocasión la Consulta de su historial crediticio en Sociedades de Información Crediticia por medios electrónicos internos de conformidad con la normatividad aplicable, por lo que queda sujeto irrevocablemente a los mismos.
 
En caso de no aceptar en forma absoluta y completa los Términos y Condiciones, el funcionario facultado de La Caja deberá abstenerse de acceder a los medios electrónicos de La Caja para realizar la Consulta SIC del Cliente.
 

Así mismo, mediante la aceptación de los Términos y Condiciones, el Cliente otorga su consentimiento para que los datos personales que comparta a través de los medios electrónicos de La Caja sean tratados de conformidad con nuestro Aviso de Privacidad publicado en www.agustindeiturbide.com, además, el Cliente está de acuerdo que la información requerida por La Caja podrá solicitarse a través del Usuario y sean capturados en medios electrónicos.

Aunado a lo anterior, el Cliente declara bajo protesta de decir verdad que toda la información proporcionada a La Caja es verídica y no contiene errores, ni algún tipo de vicio que pueda inducir a La Caja al error o a una incorrecta interpretación que favorezca la contratación de los productos y servicios que ofrece La Caja. 

Asimismo, el Cliente sabe y está de acuerdo que la información proporcionada es y será requisito indispensable para la posible contratación de los productos y servicios que ofrece La Caja, por lo que en caso de que se detecte alguna irregularidad o falsedad en la misma, se suspenderá o cancelará de forma inmediata el análisis de la misma y, en caso de haberse formalizado la contratación de algún producto o servicio o haberse celebrado una relación contractual y/o comercial con La Caja, La Caja podrá terminar o rescindir cualquier relación bajo los términos señalados en el instrumento correspondiente o en los términos que resulten aplicables.

En su caso, La Caja podrá dar aviso a las autoridades correspondientes de dichas irregularidades sin responsabilidad alguna para La Caja.
 

4. Alcances

Para que La Caja pueda obtener los reportes del historial crediticio del Cliente conforme a lo señalado en la LRISC y las Reglas, La Caja deberá cumplir con lo siguiente:
 

I. Informar a los Clientes sobre la identidad del Usuario y explicar las características del crédito que ofrece.

II. Obtener de los Clientes su autorización de forma verbal o por medios electrónicos para que el Usuario pueda acceder a su correspondiente Informe Buró.

III. Recabar cuando menos la información que se indica a continuación, a fin de identificar a los Clientes: 

      a) Nombre y apellidos completos;
      b) Domicilio (calle y número, colonia, ciudad y entidad federativa);
      c) Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o fecha de nacimiento;
      d) Número de teléfono celular;
      e) Correo electrónico,
      f) y posteriormente su NIP con la finalidad de consultar por única ocasión su historial crediticio y llevar
a cabo el análisis crediticio para la posible contratación de los productos de La Caja.
 
La revisión y el análisis de la información del Cliente consistirán en la revisión de su historial crediticio a través de las SIC con las que tiene convenio La Caja.
 
Asimismo, la autorización que el Cliente otorga a La Caja para consultar su historial crediticio mediante el NIP de conformidad con los Términos y Condiciones será vigente por única ocasión. 
 
Aunado a lo anterior, en caso de que derivado del análisis realizado por La Caja se formalice la contratación de algún producto con La Caja, el Cliente deberá proporcionar toda la información adicional que La Caja requiera para la formalización de dicha contratación.
 
Toda la información que el Cliente proporcione a La Caja, tanto para la generación de su NIP como para la contratación de los productos y servicios ofertados por La Caja, se regirán bajo:
 
i. Los Términos y Condiciones,
ii. Las Políticas Internas de La Caja,
iii. Las obligaciones contenidas en el contrato correspondiente y,
iv. El aviso de privacidad señalado previamente.
 
El Cliente conoce y está de acuerdo en que el otorgamiento de la información requerida para la Consulta SIC no garantiza de manera alguna la contratación los productos crediticios que ofrece La Caja, por lo que de ninguna manera podrá considerarse que La Caja tiene obligación de proporcionar producto o servicio alguno, reservándose en todo momento la aceptación de la contratación de cualquier servicio u otorgamiento de cualquier producto.
 

5. Número de Identificación Personal (NIP)

La forma de aceptación o autorización del Cliente para que La Caja pueda realizar la Consulta SIC será mediante la generación de un NIP, para lo cual se requiere cumplir lo siguiente:
 
i. El Cliente deberá proporcionar la información requerida por el usuario.
ii. Una vez que el usuario haya introducido la información requerida del cliente, se generará un NIP el cual llegará vía SMS al teléfono celular del cliente, dicho NIP fungirá como su autorización inequívoca para que La Caja pueda realizar la consulta en Sociedades de Información Crediticias sobre su comportamiento crediticio.
 

El NIP es una cifra de 6 dígitos que sirve para identificar y tener la autorización del cliente y poder realizar la Consulta SIC; este es confidencial y únicamente el Cliente tendrá acceso a éste para los fines establecidos en los presentes Términos y Condiciones. Por lo tanto, el Cliente declara que la información que proporciona para la generación del NIP es verídica, así como que tiene pleno conocimiento de la naturaleza y alcance del uso de la información que se le dará a esta.

En caso de que el Cliente llegara a extraviar su NIP, deberá realizar el procedimiento de generación de NIP nuevamente debido a que es confidencial y únicamente el Cliente tiene acceso a este.

 

6. Aceptación de Autorización de Consulta SIC

 

El Cliente al aceptar los Términos y Condiciones, otorga su consentimiento expreso e irrevocable, para que, a partir de la aceptación del presente, se pueda realizar la consulta de su historial crediticio en las Sociedades de Información Crediticia por medios electrónicos internos de conformidad con cualquier disposición aplicable en México respecto a la materia. En consecuencia, el Cliente esta de acuerdo que, salvo pacto en contrario por escrito, cualquier autorización y / o manifestación de su concentimiento a través de los medios electrónicos que La Caja determine para tal efecto serán, al igual que la firma autógrafa, un medio para manifestar su concentimiento, y cuando los mismos sean firmados de forma electrónica, sustuirán a la firma autógrafa, produciendo los mismos efectos que otorga esta última, incluyendo el valor probatorio en juicio.

El uso de los Medios Electrónicos que La Caja determine para tal efecto, se regirá sin excepción alguna por los Términos y Condiciones; no obstante, lo anterior, el Cliente sabe y está de acuerdo que cuando La Caja requiera su firma autógrafa de la Autorización para Consulta en SIC, dicha firma sustituirá a los Medios Electrónicos, por lo que todos y cada uno de los documentos firmados de manera autógrafa tendrán la misma fuerza, validez y efectos legales que la legislación aplicable le otorgue.

El Cliente sabe y está de acuerdo que la custodia, control y cuidado del NIP generado para la aceptación de la Consulta SIC antes referida es enteramente su responsabilidad y en este acto reconoce y está de acuerdo que el carácter de dicha contraseña es personal, intransferible y confidencial, por lo que deslinda de cualquier tipo de responsabilidad a La Caja por el mal uso que pudiera hacer de las mismas, por lo que será responsabilidad exclusiva del Cliente cualquier quebranto, daño y/o perjuicio que pudiera sufrir La Caja como consecuencia del uso indebido del NIP.
 
El Cliente está de acuerdo que en caso de que llegase a proporcionar información falsa y/o inexacta se considerará como incumplimiento frente a La Caja y podrá ser causa de interrupción y cancelación inmediata de los documentos relacionados y/o documentos futuros o de cualquier relación futura establecida entre el Cliente y La Caja, sin responsabilidad alguna para La Caja.
 
Asimismo, el Cliente sabe y está de acuerdo que en ningún caso y por ningún motivo La Caja será responsable de algún daño, incluyendo, de manera enunciativa mas no limitativa: daños, pérdidas, gastos directos, indirectos, inherentes o consecuentes que surjan en relación con la Consulta SIC.
 
En caso de que el Cliente sea una persona moral, declara bajo protesta de decir verdad ser representante legal de la persona moral y por lo tanto cuenta con la autorización y los poderes necesarios para obligar a su representada bajo los presentes Términos y Condiciones; manifestando que a la fecha de firma de la presente autorización sus facultades no le han sido revocadas, limitadas, ni modificadas en forma alguna.
 
De igual forma, el Cliente manifiesta que con fundamento en lo señalado en el artículo 10 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, así como el artículo 2551 del Código Civil Federal, no existe impedimento legal alguno para autorizar a La Caja, para que por conducto de sus funcionarios facultados, realice consultas e investigaciones de su historial crediticio o de la persona moral que represente en Trans Union de México, S. A. SIC y/o Dun & Bradstreet, S.A. SIC; asimismo, declara que conoce la naturaleza y alcance de la información que se solicitará y del uso que La Caja hará de tal información.
 
Asimismo, el Cliente reconoce y está de acuerdo que la presentación de documentación o información falsa o alterada o la simulación del cumplimiento de estos requisitos, así como la representación sin autorización, pueden ser consideradas como delitos y podrán ser sancionadas conforme al artículo 11 del Código Penal Federal y la legislación aplicable. Por lo tanto, se presumirá que el NIP ha sido generado y será utilizado por alguien facultado para hacerlo, hasta en tanto el Cliente haya informado a La Caja que el NIP no fue autorizado por éste.
 
Por lo anterior, salvo prueba en contrario se presumirá que quien autorizó, generó y utilizó el NIP actuó con la debida diligencia en tanto se cumplan los requisitos de verificación. Además el Cliente se obliga a sacar en paz y a salvo e indemnizar a La Caja (incluyendo pero no limitado a sus funcionarios, consejeros, socios o empleados) de cualquier, responsabilidad, cargo, sanción, reclamación o proceso judicial, administrativo o de cualquier otra índole relacionada o derivada, directa o indirectamente, del incumplimiento a lo dispuesto en los Términos y Condiciones, que se inicie en contra de La Caja (incluyendo pero no limitado a sus funcionarios, consejeros, socios o empleados) o en contra de cualquier tercero, debiendo el Cliente cubrir a La Caja los honorarios legales y gastos en que incurra por la atención de cualesquiera de dichos asuntos.
 

7. Modificaciones a los Términos y Condiciones

Cualquier modificación a los Términos y Condiciones será realizada cuando La Caja lo considere apropiado, siendo responsabilidad del Cliente consultar el texto vigente mediante su lectura en el sitio web www.agustindeiturbide.com
 
La Caja no es responsable de la privacidad o seguridad de las transmisiones de datos. No obstante, los datos personales en posesión de La Caja serán tratados conforme a los principios y deberes establecidos en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y normatividad aplicable.
 
Ninguna información o asesoramiento oral o escrito dado por nosotros o nuestros usuarios creará una garantía ni aumentará de ninguna forma el alcance de nuestras obligaciones tal cual se establecen en estos Términos y Condiciones.
 

8. Divisibilidad

Si cualquier cláusula de estos Términos y Condiciones resultara inválida, nula o inaplicable, las cláusulas restantes conservarán de todos modos su total validez y la cláusula inválida, nula o inaplicable será considerada como modificada de modo tal que sea válida y aplicable hasta el máximo alcance permitido por la ley.
 

9. Preguntas y comentarios

Los Clientes que tengan alguna pregunta o duda sobre los Términos y Condiciones de este servicio de Consulta SIC podrán ponerse en contacto al siguiente correo electrónico: gustavo.guevara@agustindeiturbide.com
 
Por último, el Cliente declara bajo protesta de decir verdad que entiende el contenido y alcance del presente documento, así como el valor y consecuencias legales, por lo que manifiesta su conformidad con el mismo
 
 
 
ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 30 de Enero de 2024